Literatura Infantil:
Al iniciar esta asignatura estaba
emocionadísima ya que el mundo de los libros en especial los cuentos es algo
que siempre me ha encantado, a lo largo de mi trayectoria profesional me he ido
formando realizando cursos como “Cuento terapia” para saber como trabajarlo en
el aula, ahora bien nunca me había planteado el realizar mi propio cuento, ni
la estructura que deben tener…
Por
este motivo la ilusión de poder especializarme más aun en este mundo tan
mágico. He enfocado este artículo no solo con contenidos que aparecen en la
asignatura de Literatura Infantil , si no más bien en los conceptos que
desconocía previamente o los que me han parecido más importantes del bloque.
BLOQUE
I:
En este bloque realizamos la
actividad de “Libros infantiles de Autor. Análisis y selección” pero la teoría
que nos aportaba para realizar esta actividad no se centraba solo en ella. Hay
que destacar que La literatura infantil hace referencia a textos que están creados para
un público entre 0 y 12 años y tiene como objetivo una experiencia
artística con la que el receptor se pueda identificar, hoy en día lo tenemos
muy sencillo para identificar que tipo de cuento es adecuado para cada momento
evolutivo , pero antiguamente no era tan sencillo, Hans Magnus Enzensberger
considera que el analfabeto primero, clásico, no sabía leer ni escribir, pero
sabía contar. Era el depositario y transmisor de la tradición oral y, por lo
tanto, el inventor de los mitos y leyendas. Los hijos de los cortesanos eran
los que tenían acceso y oportunidad de aprender la lengua escrita en la Edad
Media como por ejemplo El poema del Mío Cid o El conde Lucanor … entre otros,
sin embrago el resto de niños que no optaban a dicho aprendizaje escuchaban los
romances que contaban los Juglares y los ciegos. Hasta que con el paso del
tiempo surgió la imprenta (siglo XV), y la sociedad comenzó a ser más culta ( a partir
del siglo XVI que se redujo la analfabetización).
Existen dos grandes vertientes
de la Literatura Infantil:
- La constituida por obras escritas para los niños.
- La formada por obras literarias para adultos, pero que los niños se
apropiaron por dos razones: porque ellos quisieron o porque les fueron
impuestas pedagógicamente.
A
la hora de hablar de los requisitos
que se deben tener en cuenta para que un texto sea literario debe cumplir las
siguientes características:
- Su primer
objetivo ha
de ser el artístico (tal y como ya hemos explicado).
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el
carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras
lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y
texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Un concepto que desconocía por completo y me costó comprenderlo fue el de
la Paraliteratura (Los textos paraliterarios son aquellos que presentan casi todas las
características de los literarios, pero difieren en algunas cuestiones. La gran
diferencia es la INTENCIÓN del autor. En los textos paraliterarios la intención
es puramente didáctica o moralizadora. Esta intención es evidente, y está
presente en textos como las fábulas..)
EL
TEXTO TEATRAL:
Como hemos visto es mucho más sencillo leer
prosa que un texto dramático ya que el teatro es más complicado al ser un texto
compuesto de diálogos, no es lo mismo ver una obra teatral que leerla. Pero a
la hora de enfocarlo a realizar actividades teatrales con los niños debemos
tener en cuenta que esta actividad le permite:
-
hablar y mejorar su lenguaje
-
interesarse por la lectoescritura
-
situar espacial y temporalmente el tema tratado
-
poner en práctica ciertos medios de expresión artística
-
familiarizarse con el lenguaje no verbal
-
desarrollar la psicomotricidad
LA POESÍA DE AUTOR:
La poesía ha sido escrita para ser leída, comprendida y meditada. Solo así
se puede disfrutar verdaderamente del sentido y del juego de sus palabras y de su lenguaje.
La poesía abre las puertas a los niños a un mundo de versos y rimas, donde prima la expresión, y donde los
juegos de palabras y el lenguaje son los principales protagonistas.
A través de la poesía se puede bucear en el mundo de la expresión de ideas,
sentimientos y emociones. La poesía se refleja diferentemente en cada niño que
la lee, ya que son los pequeños lectores los que darán un sentido personalizado
al texto.
ANÁLISIS DE AUTOR:
Quiero copiar esta frase literal de los apuntes ya que me encantó la
primera vez que la leí y cada vez que la leo me gusta más “Ofrecer un libro para
su lectura ha de ser un regalo. Y un regalo, un buen regalo, debe estar
seleccionado y elegido concienzudamente para el receptor o para los receptores”
antes de ser Educadora Infantil , estudiar y empaparme de la magia de los
libros, pensaba como la gran mayoría de gente que desconoce este campo que un
cuento elegías el que te llamaba la atención lo contabas y listo, pero ¡NO! Hay
mucho mucho más!!! Debemos elegir lo que los niños deben conocer, que les pueda
guiar en su vida. Para ellos debemos fijarnos en una serie de criterios que
tanto en el aula como en casa nos van a ser muy útiles:
-
Aspecto externo: manejabilidad de los
libros dependiendo de la Edad del lector o receptor o si este presenta algún
tipo de discapacidad.
-
Ilustraciones: Al comienzo son muy
importantes sobre todo para los más pequeños pero poco a poco irán
desarrollando su imaginación y no serán tan necesarias( Para nuestra práctica
docente de Educación Infantil es muy importante que el libro cuente con
ilustraciones que reflejen lo relatado en el texto)
-
Tipografía: Al igual que la
Ilustración con el comienzo de la lectura los niños al inicio van a necesitar
textos con un tamaño de letras para hacerlo más sencillo en su aprendizaje
lector y poco a poco con su evolución el tamaño se irá reduciendo.
-
El Tema: Adecuado y acorde a su
edad, que sea de su interés y acorde con lo que queremos trabajar o que
aprenda.
-
La estructura: La narración es la más
sencilla para los niños más pequeños.
-
Protagonistas: El punto más
importante del contenido, siempre debe responder al momento evolutivo del niño.
-
Demás personajes: Para los más pequeños
debemos marcar muy bien el nombre de los personajes y siempre ponerle Nombre a
cada uno de ellos por ejemplo La Rana Juliana…
-
Valores y
Contravalores: Siempre presente en todos los textos.
-
El lenguaje y uso de la
lengua: Fijarnos en que el vocabulario es adecuado para su edad y para su momento
evolutivo.
Ejemplos de Elección de libros según la edad:
- 0 a 2 años los mejores libros son los sensoriales para que el niño
explore a través de los sentidos.
-
2 a 4 años ideal para trabajar con cuentos que inicien
los conceptos simples como relacionados con forma, color, tamaño y número. Pero
también el niño tiene una inclinación por la interpretación “mágica” de la
realidad.
-
4 a 6 años, El niño experimenta terrores personales, se
encuentra en un momento evolutivo en el que se inica en la lectura poco a poco,
les gustan los cuentos que le permiten trabajar sus emociones personales.
BLOQUE
II:
En este bloque realizamos la
actividad de “Textos folclóricos. Selección y adaptación” En este bloque
adquirimos conceptos no solo de la literatura, teatro, poesía y cuentos
folclóricos si no también de su uso en el aula. En este bloque me voy a centrar
en las grandes recopilaciones que han ido sucediendo a lo largo de la historia
y que han marcado un antes y un después en el mundo literario, ya que es fundamental
conocer a estos grandes autores sus principales obras que utilizamos y
utilizaremos tanto a nivel personal como en el aula y para no ser repetitiva
con los conceptos que hemos conocido o que ya conocíamos de la materia.
y como no comenzaré por:
Los Hermanos Grimm, Jacob y Wilheim
Grimm era los hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y
pastor de Iglesia Calvinista por lo que procedían de una familia asentada,
recibieron una educación religiosa.
Entre 1812 y 1822, los hermanos Grimm publicaron los Cuentos
infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes
tradiciones a menudo conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos
Grimm. El gran acierto de los hermanos Grimm fue mantener en esta
publicación el carácter original de los relatos, preservando su viveza y
frescura populares al renunciar a toda tentación de reelaboración literaria. A
esta recopilación le siguió otra de leyendas históricas germanas, Leyendas
alemanas (1816-1818).
Otras obras suyas a destacar son:
-
El traje del nuevo emperador.
-
La piedra filosofal.
-
La sirenita.
-
Pulgarcita.
-
Rompenieves.
-
Una historia de las dunas.
-
La suerte puede estar en un palito.
-
Historia de una madre.
-
Historias del sol……
USO DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS.
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN:
Este apatado me gustó mucho ya que como en otras asignaturas aparecen
importantes pedagogos que hemos estudiadocon anterioridad como Vygotsky,
Rodari… pero nunca los había relacionado con el mundo de la literatura, dato
que me ha parecido muy curioso.
Quiero destacar a el psiquiatra Bettelheim el cual lo desconocia por
completo y publicó un libro muy interesante “Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas” en este
libro maravilloso que los cuentos de hadas son una fuente inagotable de placer
estético y tienen una gran influencia en la educación de los niños.
Los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y
formativa para la mentalidad infantil y la dotan de apoyo moral y emocional. Al
identificarse ocn los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a
experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor,
valentía, no como lecciones impuestas, sino como un gozoso descubrimiento, como
parte orgánica de la aventura de vivir. Indagando por internet es muy sencillo conseguirlo
en pdf.
USO CORRECTO DEL FOLCLORE EN EL
AULA:
Este apartado es muy importante ya que como nos explica
los textos folclore no deben censurarse, ni reducirse ( antes de estudiar esta
asignatura pensaba que cualquier texto se podía modificar y era bueno
dependiendo del momento evolutivo del niño o realizando nuestra propia versión)
Lo importantes es que sepamos realizar la mejor selección posible para nuestros
alumnos , considerando la edad y el momento evolutivo en el que se encuentran.
BLOQUE
III:
En este bloque
realizamos la actividad de “La hora del cuento” donde debíamos elegir y
preparar una estrategia de transmisión literaria. Creo que fue uno de los
trabajos que más nos han aportado para nuestro desempeño o futuro desempeño en
el aula. Prácticamente todo el mundo sabe que un libro se puede transmitir de
muchas maneras o bien por medio de la lectura, por medio de la narración o de
cuentacuentos pero prepararlo para realizarlo en el aula, me ayudó mucho a
darme cuenta que no es lo mismo realizarlo con niños o con adultos, con los
niños nos expresamos más mientras que con los adultos aparece la vergüenza y
las limitaciones al contar el cuento hasta incluso realizando lectura con libro
como fue en mi caso. Esto me ha servido para reforzarlo e intentar interpretar
a todo receptor como me gustaría que me lo contaran si fuera yo.
Hablando
sobre las diversas formas de transmisión literaria es muy importante que
tengamos en cuenta la interactuación tanto en la narración como en la lectura
ya que a través de ella los introducimos en la historia, captamos y mantenemos
mejor su atención, observamos sus niveles de comprensión… Es muy importante que
les realicemos preguntas que les puedan ayudar durante esta actividad.
Existen
mucho tipos de narradores de cuentos , dependiendo de el cuento que hemos
escogido en el aula para contarle a los niños podemos interpretar un papel como
técnica de cuentacuentos ya sea, el viejo narrador, el narrador cómico( mi
preferida), el narrador misterioso…. Podemos inventarnos la técnica que
queramos solo dependerá de la forma de narrar la historia( 1ª ó 3ª persona),
como se presentará ante el público, que partido tomará…
Siempre
debemos comenzar con alguna frase común en la iniciación de la narración ya sea
era se una vez, erase una vez que se era, pues señor… A mi me gusta también
comenzar con la canción de los cuentos :
“Te voy a contar un
cuento, un cuento muy chiquitín,
Tendrás que cerrar los ojos y pensar que eres feliz,
Mi cuento tiene una ola, un barco que hundido está,
Un pez y una caracola y una sirena del mar (X2)”
Durante
mi periodo docente la he utilizado y a los niños les encanta ya que saben que
comienza la hora del cuento.
Al
igual que al inicio cuando terminamos también debemos utilizar formulas para
dar por finalizada la historia como pueden ser: y colorín colorado este cuento
se a acabado, y colorín colorete por la chimenea sale un cohete( y realizamos
el cohete grande, mediano y pequeño, a los niños de primer ciclo de EI en
especial les encanta), y fueron felices y comieron perdices… entre otras.
DECLAMACIÓN EN EL AULA:
Los
niños al vernos poco a poco se van a ir dando cuenta de cómo el maestro expresa
sus declamaciones breves y será modelo de estos para que poco a poco sean
capaces de realizarlo en el aula ellos mismos ( ya que se ha descubierto que la poesía desarrolla el
lenguaje, la memoria, la fantasía y la sensibilidad y que debemos trabajarla en
el aula en edades tempranas, dato que desconocía hasta que estudiamos este
bloque y me llamó mucho la atención).
Se declama de pie, primero diciendo el título del poema y tras una pausa se
inicia a declamar despacio, entonando en relación con el contenido( acompañado
de gestos) ¡No al verso!
BLOQUE
IV:
En este bloque realizamos la
actividad de “Creación literaria tanto en prosa, verso , dramática y la
creación de un libro” Esta actividad al principio me resultó un poco complicada
ya que nunca había realizado una creación en verso pero con las indicaciones
que nos dio Irune en clase fue mucho más sencillo de lo que imaginaba y todas
las ideas que nos aportó para la creación de un libro en el aula fácil y
sencillo. Esta parte me encantó realizarla con los niños de segundo ciclo de el
centro educativo en el que trabajo, fue una actividad muy enriquecedora tanto
para ellos como para mí y me encantó el resultado, ahora son ellos los que siempre
piden que les cuente o sean ellos mismos en el taller de los cuentos los que lo
cuentan a sus compañeros.
Como vemos en los apuntes y no quiero repetirme ante concepto ya adquiridos
debemos tener en cuenta diversos
aspectos para la creación tanto en prosa como en verso o la dramatización (
Aspectos que nunca antes había tenido en cuenta ya que no me había parado a
inventarme ningún tipo de texto literario) El que más me costó y me tocó
modificar fue la dramatización ya que estamos acostumbrados a ver teatro con
siempre un narrador ( incluso teatro para niños) por este motivo me fue
complicado realizar una historia simplemente con los diálogos de los personajes
claros y sencillos para que el niño lo pueda realizar en el aula o si está como
receptor comprenda la historia de la manera más sencilla posible.
BLOQUE
V:
En este bloque realizamos la actividad de “ Creación de
nuestra propia biblioteca de aula” la realización de esta actividad me encantó
no solo por realizarla con mis compañeras y juntar nuestras ideas sobre nuestra
biblioteca ideal de aula, si no por diseñar nuestra biblioteca ideal para el
aula y descubrir todas las ideas geniales que existen para hacer de este
pequeño rincón un rincón mágico y acogedor para los niños donde quieran estar y
aprender más del mundo de los libros. Es muy importante hacer comprender al
niño la importancia que tienen los libros en nuestra vida, como debemos
tratarlos cuidarlos y sobre todo disfrutarlos ya que de ellos aprendemos mucho.
La magia de los libros va más allá de
libros narrados por el adulto en un aula de Educación Infantil y eso es algo
que la gente que no está en contacto con los niños no lo entiende.
Debemos acercar al niño a la lectura o a
la manipulación de los libros desde pequeños, ya que a través de los diversos
recursos literarios que existen permitirá al niño alcanzar múltiples
capacidades para su desarrollo integral.
Por este motivo es muy importante crear
un rincón en el aula al que llamaremos el “rincón de biblioteca”, un rincón en
el que este presente el encuentro e intercambio de experiencias que fomenten en
el niño la creatividad, la imaginación, la socialización y el respeto por esos
pequeños grandes tesoros a los que llamamos libros.
En
este bloque hemos aprendido todos los aspectos básicos que debemos tener en
cuenta a la hora de diseñar nuestro rincón de biblioteca en el aula, aspectos
tales como :
- Espacios: elección y decoración ( debemos hacer de este rincón
un espacio acogedor, agradable , amplio, cálido y luminoso acondicionado con diversos objetos
como almohadones, colchonetas, alfombras… para hacer que el tiempo que estén
los niños allí lo desfruten lo máximo posible , facilitarle diversas
actividades y elecciones y siempre que este todo a su alcance para así
estimular, desarrollar y potenciar su autonomía).
- Selección y gestión de fondos (debemos ser muy conscientes del
momento evolutivo en el que se encuentre el niño ya que de ello dependerá el
contenido y la organización de nuestro rincón de biblioteca en el aula, de sus
intereses, capacidades… y sobre todo para la selección de cuentos que vayamos a
tener). Debemos ser conscientes a la hora de seleccionar los libros los
siguientes aspectos
(* Que presenten situaciones y personajes con los que
el niño se identifique, relacionadas con el mundo cotidiano del niño
* Con imágenes que
representen la lectura
* Libros con poco texto
que estimulen al niño a crear sus propias historias
* Libros de fábulas,
cuentos de hadas, adivinanzas, trabalenguas, rimas, canciones...
* De adivinanzas, acertijos,
trabalenguas y poesía
* Cuentos clásicos y
populares.
* Libros con colorido
que reflejan alegría y vida
* Libros de
encuadernaciones resistentes, cubierta atractiva, tipografía grande o letra que
imite la manuscrita
* Libros que el niño
viva intensamente, que le provoquen, risa, emoción y asombro
* Libros de información
que ofrezcan al niño explicaciones adecuadas a su edad y satisfagan su
curiosidad sobre los fenómenos naturales y las cosas que lo rodean.)
- Animación y motivación( intenciones que guían el
proceso lector y el interés viene dado por las actitudes y experiencias
afectivas, gracias a la creación de el rincón de biblioteca produciremos en el
niño un acercamiento a los libros en general, mientras animamos al niño a leer
estamos dando vida al libro a soñar su historia, traspasar su portada,
encariñarse con los personajes e incluso identificarse con sus acciones). A la
hora de hablar de la animación a la lectura podemos hacer uso de estrategias
como una lectura icónica, dibujar los personajes, seriar dibujos, gesticular
sobre lo narrado, representar la acción de algún personaje, definir estados de
ánimo de los personajes, ¿esto de quién es?.....
En este bloque me hubiera gustado aprender también técnicas para el cuidado de los niños, ya que te puede tocar un grupo complicado en el aula con el que te cueste que comprendar como hay que tratar los cuentos y cuidarlos.
Fuente bibliografía y Webs usadas y de interés:
- Curso de Cuento terapia año 2015-2016 Gredos San Diego (Moratalaz y las Rozas)
- Apuntes asignatura Desarrollo Cognitivo.
- Apuntes asignatura Literatura Infantil.
Bloque 1:
Aquí podemos encontrar los orígenes de los cuentos.
Historia de la imprenta
Definición de paraliteratura
En esta página encontramos multitud de poesías de autores que son conocidos por su colaboración al mundo
poético infantil.
Bloque 2:
·
Cuentos infantiles clásicos: Los Hermanos
Grimm, H.C. Andersen, Charles Perrault y muchos cuentos y fábulas más.
(s. f.). Recuperado 29 de diciembre de 2013, a partir de
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/
Aquí vienen las biografías de algunos grandes escritores
de literatura infantil.
bloque 3:
Bloque 4:
· https://www.youtube.com/watch?v=6SL0jy3e3W0
aquí encontramos un video muy interesante de cómo hacer nuestro propio cuento
infantil.
· http://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/juegos-para-casa/5-trucos-para-inventar-un-cuento
esta web te explica 5 trucos fáciles para inventar un cuento
Bloque 5:
· http://www.ellectorperdido.com/category/ejercicios-de-creacion-literaria/ en esta web podemos
sacar diversas actividades para realizar con nuestros alumnos de creación
literaria, ¡¡podemos sacar muchas ideas!!
Un excelente artículo, Veva. Enhorabuena.
ResponderEliminar