El largo camino de la vida
Nos lleva al comienzo de la misma.
Grandes dinosaurios, mamuts y hombres
En ésta época convivían.
Está el hombre de cromañón,
El cual, molaba un montón.
Cazaba para vivir,
Y así él siempre era feliz…
Con mucho cuidado, por la pradera
O de algún dinosaurio sería la cena.
Construyó su casa en una cueva,
Y su mujer la tenía
como nueva.
Grandes pinturas en su interior,
Que todos hacían con gran tesón…
Al final, todo esto cambió
Y a todos ellos la tempestad se llevó…
Grandes cosas nos dejaron
Y por eso, los llamamos antepasados.
CREACIÓN EN VERSO:
La edad a la que está enfocada esta creación en verso es para niños de nivel 6 (5-6 años) de Educación Infantil , lo he querido enfocar a esta edad ya que el contenido me parece más apropiado debido al nivel cognitivo en el que se encuentra, es un tema que les gusta mucho y les llama mucho la atención
La edad a la que está enfocada esta creación en verso es para niños de nivel 6 (5-6 años) de Educación Infantil , lo he querido enfocar a esta edad ya que el contenido me parece más apropiado debido al nivel cognitivo en el que se encuentra, es un tema que les gusta mucho y les llama mucho la atención
CREACIÓN DRAMÁTICA:
Esta
obra dramática está orientada a niños de la edad de 5-6 años de
Educación Infantil , ya que a esa edad los niños tienen más capacidad
para imitar y representar personajes.
Es
una obra con un argumento y una moraleja sencilla. Al haber tan pocos
personajes será sencillo para ellos su representación e incluso pueden
contar con el educador para que haga de narrador aun que en mi opinión
es un texto facil con dialogos cortos y sencillos y también facil a la
hora de contar, y leer por niños de esa edad.
Pinky el pequeño pingüino:
Era un día frío y soleado en el polo
norte , Pinky el pequeño pingüino decidió ir a pescar con su papá y su hermano
mayor al lago.
Tras el desayuno los tres pingüinos
prepararon todas sus cosas y se fueron a pescar.
Al principio la pesca fue muy pero que
muy aburrida, la caña de pescar no se movía ya que ningún pez picaba en el
anzuelo. Pinky comenzó a aburrirse mucho y decidió separarse sin que su papá lo
viera y hacer un nuevo agujero en el hielo para ver si ahí picaban más peces en
el anzuelo y sorprender a su familia, después de estar un buen rato cortando el
hielo estaba orgulloso del trabajo que había hecho y justo en el momento que
iba a llamar a su papa y a su hermano Leo chupluffffff Pinky resbaló y cayo
dentro del agua.
Del susto de la caída por sus pies torpes
y el hielo Pinky se hundió en el fondo y cuando consiguió mantener el control
del buceo no encontraba el agujero de
salida.
Pinky estaba asustado ya que solo había
buceado en el lago tres veces con su familia pero nunca solo. Se puso a nadar y
a buscar la salida pero no la encontraba por ninguna parte, en el lago dentro
del agua todo estaba más oscuro que en la superficie, y comenzó a sentirse solo
muy solo pero de repente escuchó….
-
Hola pequeño pingüino ¿qué
haces aquí tan solo?, Dijo Evaristo el pulpo morado.
-
Ho ho hola, dijo Pinky
asustado, Me he resbalado y no encuentro el agujero por donde volver con mi
familia, dijo entre llantos.
-
No te preocupes aquí la vida
es mejor que en superficie, puedes nadar todo lo que quieras y hay muchos
animales marinos muy simpáticos , quédate aquí no te arrepentirás…, dijo el
Evaristo el pulpo morado.
-
¡No, no y noooooo! Tengo que
encontrar a mi familia.
-
Bueno como quieras, si
cambias de idea búscame.
Pinky siguió buceando durante un buen
rato hasta que un caballito de mar le dijo:
-
Hola pingüinito ¿qué haces
aquí tan solito?.
-
Hola, me he resbalado y no
encuentro el agujero por donde caí y quiero volver con mi familia , dijo Pinky
cada vez más asustado y triste.
-
Mmmmmm , ¿era un agujero
grande o pequeño?
-
Un agujero pequeño , era mi
agujero de pesca , tan pequeño que mi papa no va a entrar para rescatarme, dijo
ya entre llantos.
-
¡Ah sí lo vi! Tienes que
nadar en dirección de las verdes algas altas hasta que veas el barco hundido ,
mira para arriba y ¡ahí estará!, dijo el caballito de mar.
-
¡Muchas gracias señor
caballito! Nadaré todo lo rápido que pueda.
-
Si pero cuidado la Orca
Mariloca vive ahí, y su plato preferido son los pequeños pingüinos. Comentó el
caballito de mar mientras se despedía.
Pinky tenia tantas ganas de encontrar su
agujero para salir a la superficie que no escuchó lo último que dijo el
caballito, nado y nado hasta que pasó las verdes algas largas y a lo lejos veía
el gran barco hundido. Cada vez más contento por saber que ya estaba cerca del
agujero Pinky nadaba más tranquilo y feliz , hasta que de repente…..
-
Mira mira mira que pingüino
pequeño nadando tan solito por aquí, dijo la Orca Mariloca, soy Mariloca la
Orca y yo vivo aquí , ¿Quién eres tú?
-
Ho ho hola soy Pinky el
pequeño pingüino.
-
¿Y se puede saber que hace
aquí solo un pequeño pingüino tan pequeño como tu?¿Te has perdido?, dijo la
Orca Mariloca.
-
Me resbalé y me perdí, señora
Orca ¿Ha visto usted el agujero que esta encima del barco?, preguntó Pinky.
-
mmm un agujero dices mmmm ,
creo que si pero por que tanta prisa quédate un ratito que llega la hora de
comer, dijo la Orca.
-
¡No, gracias! Tengo que
regresar con mi familia, estarán preocupados , dijo el pequeño pingüino
contento al ver a lo lejos el agujero.
Pinky comenzó a nadar hasta que la Orca
Mariloca se paró delante de el impidiéndole el paso.
-
No tan rápido pequeño Pinky ,
no puedes irte con el estómago vacío es la hora de comer y hoy hay pingüino
pequeño en salsa de algas , mi plato favorito , dijo la Orca con una grandísima
sonrisa.
-
¿Pinpinpingüino pequeñito? ,
dijo asustadísimo el pequeño Pinky ya que había comprendido que la Orca quería
comérselo.
Asustado Pinky no sabia como escapar de
ahí para que la Orca no se lo comiera hasta
que se le ocurrió decirla:
-
Esta bien , me quedare a
comer pero primero quiero que me consigas un pez payaso es mi postre favorito,
dijo el pequeño pingüino con una falsa sonrisa.
-
Eso está hecho espérame
enseguida vuelvo con tu postre pequeño pingüino, dijo la Orca Mariloca engañada
por el pequeño pingüino.
La Orca que había picado en su propia
trampa se fue y el pequeño pingüino nado rápido rápido rápido hacia el agujero
y consiguió escapar, su papá y su hermano al verlo se alegraron mucho de verlo
, ya que pensaban que Pinky se había ido a nadar y le enseñaron toda la pesca
que habían conseguido en su ausencia. Pinky estaba otra vez feliz y decidió no
contarle nada de lo que había sucedido por que si no su familia se asustaría
mucho, recogieron todos los peces que habían pescado , las cañas y se fueron a
casa a comer todo el pescado.
Desde aquel día Pinky decidió no volver a
separarse nunca más sin que su familia lo supiera.
CREACIÓN DE UN LIBRO: "EL SAPO Y LA FLOR"
El libro cuenta la historia de una flor un poco creída que trata muy mal a los demás seres vivos sobre todo al sapo , hasta que su belleza le pasará factura y esto la servirá como un aprendizaje para cambiar sus errores. Este cuento esta orientado para los alumnos de educación infantil , pudiéndose trabajar desde los más pequeños hasta los mayores por los valores que nos transmite, a los más pequeños les gusta mucho que se lo cuente con las marionetas de los personajes ya que le dan más realismo a la historia (las marionetas que aparecen en la primera foto) y tambie´n se puede trabajar como un cuento sensorial.
La edad a la que lo enfoco son 5-6 años ( ya que ellos mismos han sido los que me han ayudado a pintar, recortar y con paciencia y esfuerzo escribir el texto en el libro) en esta edad los niños se encuentran en la fase pre-lectura, esta fase tiene características como palabras breves o frases breves acompañan a la ilustración y motivan al niño a leer.
Los materiales que he utilizado son 100% reciclados , desde las tapas de carton, recortes de tela de donde he sacado la rana y alguna flor, recortes de revista para hacer los pétalos de la flor, papel alumino para simular la lluvia, folios de colores, pinturas de colores varios, limpia pipas, trozos de esponja y algodón.
CREACIÓN EN PROSA:
La edad a la que esta enfocada esta historia es para niños de nivel 4 de Educación Infantil es decir 4-5 años, a esta edad los niños se inician en la comprensión de secuencias narrativas y temporales , el adulto puede contarles el cuento y ellos se lo imaginan , aun que es más facil si hacemos unas imagenes para representar el cuento. También se encuentran en una fase en la que los temas a tratar con los cuentos cuenten con animales que sean los protagonistas y así ellos los pueden reconocer
El libro cuenta la historia de una flor un poco creída que trata muy mal a los demás seres vivos sobre todo al sapo , hasta que su belleza le pasará factura y esto la servirá como un aprendizaje para cambiar sus errores. Este cuento esta orientado para los alumnos de educación infantil , pudiéndose trabajar desde los más pequeños hasta los mayores por los valores que nos transmite, a los más pequeños les gusta mucho que se lo cuente con las marionetas de los personajes ya que le dan más realismo a la historia (las marionetas que aparecen en la primera foto) y tambie´n se puede trabajar como un cuento sensorial.
La edad a la que lo enfoco son 5-6 años ( ya que ellos mismos han sido los que me han ayudado a pintar, recortar y con paciencia y esfuerzo escribir el texto en el libro) en esta edad los niños se encuentran en la fase pre-lectura, esta fase tiene características como palabras breves o frases breves acompañan a la ilustración y motivan al niño a leer.
Los materiales que he utilizado son 100% reciclados , desde las tapas de carton, recortes de tela de donde he sacado la rana y alguna flor, recortes de revista para hacer los pétalos de la flor, papel alumino para simular la lluvia, folios de colores, pinturas de colores varios, limpia pipas, trozos de esponja y algodón.
CREACIÓN EN PROSA:
Amigos
para siempre:
Hace muchos muchos años en la jungla
vivía un cocodrilo muy gruñón que se enfadaba muy fácilmente, este cocodrilo se llamaba Danilo.
Un buen día, Marisa la tortuga que
paseaba por allí decidió darse un baño en la charca de Danilo el cocodrilo, sin
ella saberlo, Danilo fue corriendo hacia ella para echarla, pero Marisa del
susto de ver algo grande y verde venir corriendo a por ella se escondió en su
caparazón, así que cuando Danilo le pidió que se fuera no se movió.
Esto enfado e irritó mucho a Danilo, que
pensó que la tortuga se estaba riendo de él , y empezó a darle fuertes golpes
en su caparazón para hacerla salir, y como no lo conseguía comenzó a intentar
morderla pero nada el caparazón era muy pero que muy duro. Tras un largo rato
dándola fuertes golpes e intentando morderla era imposible, la tortuga no salía
ni respondía cuando Danilo le hablaba.
Los otros cocodrilos que habitaban en la
charca de al lado no paraban de reírse de la situación ya que cada vez Danilo
el pequeño de toda la manada estaba más y más enfadado tanto que no se daba ni
cuenta de aquello.
Cansado Danilo decidió dejar a la tortuga
en paz o eso creyó ella. Pocos minutos de paz después Marisa la tortuga decidió
asomar su pequeña cabecita por el caparazón hasta que de pronto pummm un fuerte
golpe la sacudió y cayó al agua. La mamá de Danilo de pronto vio lo que estaba
pasando y acudió corriendo a ver que le pasaba a su hijito, este le dijo que no
quería que la tortuga se bañara en su charca ya que no era un cocodrilo como
los demás y el tenia que encargarse de echarla de ahí. La madre enfadada al
escuchar lo que su hijo le estaba contando le regañó y le dijo que no era así
que en la jungla vivían todos juntos y que si seguía así jamás tendría amigos. Así
que cogió a Marisa la tortuga y se la llevó a dar un gran chapuzón, Marisa
estaba poco a poco menos asustada por que mamá cocodrilo la dijo que no tuviera
miedo que nada la iba a pasar.
Marisa asomó primero la cabeza y luego
sus patitas traseras y delanteras al ver que no corría peligro disfruto del
baño pero no estaba tranquila notaba que alguien la estaba mirando , giró su
cabecita y vio a Danilo que la saludaba con su patita y poco a poco se acercaba
a ella gritándola “No te escondas tortuguita” , cuando Danilo llegó a la
tortuga Marisa la pidió se presentó y la pidió perdón, los dos empezaron a
reírse y a jugar juntos y Danilo comprendió que por como se había portado no
había conseguido tener amigos antes, por ese motivo decidió cuidar la bonita
amistad que había nacido aquel día en la pequeña charca . Desde entonces hasta
ahora han sido amigos para siempre.
Colorín colorado este cuento ¡¡¡se ha
acabado!!!
La edad a la que esta enfocada esta historia es para niños de nivel 4 de Educación Infantil es decir 4-5 años, a esta edad los niños se inician en la comprensión de secuencias narrativas y temporales , el adulto puede contarles el cuento y ellos se lo imaginan , aun que es más facil si hacemos unas imagenes para representar el cuento. También se encuentran en una fase en la que los temas a tratar con los cuentos cuenten con animales que sean los protagonistas y así ellos los pueden reconocer
Bueno, Veva..... el texto en prosa y el libro están perfectos.
ResponderEliminarEl texto dramático, para que lo sea, tiene que llevar las entradas de personajes. Te pongo un ejemplo: http://image.slidesharecdn.com/teatrodesombrastexto-110329140323-phpapp01/95/teatro-de-sombras-texto-1-728.jpg?cb=1301425485 . El tuyo es un texto narrativo con diálogos.
En cuanto al verso, al tratar de rimar has forzado las estructuras lógicas de las frases en castellano y eso, en estas edades en que están asimilando la gramática natural es absolutamente contraproducente. Esto ocurre en muchos versos, por ejemplo:
"En ésta época convivían" en lugar de "convivían en esta época".
"O de algún dinosaurio sería la cena" en lugar de "o seria la cena de algun dinosaurio"
Etc.
Mi consejo es que hagas un nuevo poema con una estrategia que no implique rimar... como los que hicimos en clase.