ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:
La actividad que voy a realizar para trabajar la ortografía, está enfocada para alumnos de tercero de primaria (aunque se podría realizar para cualquier curso adaptándola a la ortografía que se esté trabajando en el aula). Esta actividad se realizará de una manera visual mediante el uso de tarjetas según la ortografía que deseemos trabajar o reforzar en el aula, con el fin de trabajar la memoria visual.
Esta actividad la llevaremos a cabo con todos los alumnos, les pediremos que observen y se fijen en una de las tarjetas, y a continuación, les pediremos que realicen una “foto mental” de la palabra que les estamos enseñando, para que recuerden la palabra que está escrita.
Dispondrán de un tiempo para memorizar la palabra y a continuación retiraremos la palabra y la esconderemos.
Les realizaremos una serie de cuestiones de dos tipos:
- Una sobre la posición: ¿Qué letra es la última?, ¿Qué letra es la tercera?, ¿Qué letras es la segunda empezando por el final?, ¿Qué vocal va detrás de la “h”?...
- Y preguntas sobre los colores: ¿De qué color es la última letra?, ¿De que color es la “h” ?, ¿De qué color es la letra que está después de la “r”?
Continuaremos con la actividad, pero ahora en parejas, e intercambiarán los papeles. Un alumno será el profesor y el encargado de hacer las preguntas, y el otro hará de alumno memorizando las tarjetas y contestando a las preguntas. Una vez finalicen intercambiarán los roles. Al finalizar les pediremos que deletreen la palabra dos veces:
- primero lo realizarán deletreando la palabra desde el principio.
- Y posteriormente tendrán que realizarlo comenzando por el final.
Esta actividad es una manera muy lúdica y amena de trabajar y reforzar la ortografía mediante el juego de palabras.
El objetivo de esta actividad es ejercitar la memoria visual, comenzaremos estos juegos en el aula con palabras cortas de tres-cuatro letras, según el ejercicio se vaya dominando comenzaremos a incluir palabras más largas, con más letras o una mayor dificultad ortográfica.
Una vez que hayamos terminado de trabajar estas palabras y para que el aprendizaje sea significativo y no quede en un mero juego o mera actividad, pegaremos las palabras en la pizarra de tal manera que, por grupos o parejas, deberán realizar un cuento utilizando las palabras que acabamos de trabajar. Después las mantendremos en el corcho de la clase para que los alumnos puedan acceder a ellas siempre que quieran o lo necesiten.
Hacía
|
Haber
|
Haciendo
|
Hubo
|
Ejemplo de tarjetas para trabajar la “h”.
ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:
La actividad con la que vamos a trabajar la semántica en el aula se va a llamar “La actividad del intruso”, la vamos a llevar a cabo en un aula de primero de primaria.
Esta actividad la podemos hacer a nivel general de aula o dividir a los alumnos en grupos. En mi caso lo dividiré en grupos de trabajo cooperativo y la realizaré a modo concurso de grupos “concurso del intruso”. Podemos motivar a los alumnos a que escojan el nombre de su equipo/grupo referente a las imágenes que les propondremos así reforzarán vocabulario del campo semántico a trabajar por ejemplo “los insectos”.
Les repartiremos un folio que conste de un gran número de imágenes, y les pediremos a los alumnos que dentro del grupo de las imágenes hay una o varias que no debería estar, y les pediremos que nos la señalen la intrusa e indiquen el por qué. Según vayan acertando les iremos dando más folios con diversas temáticas de imágenes (siempre con un intruso) El equipo ganador será el que más folios complete durante los 30 minutos que durará la actividad, después realizaremos el conteo de los resultados en la pizarra. Posteriormente podemos repetir la actividad pero con los nombres de las imágenes que vieron anteriormente.
Los contenidos que podemos trabajar con esta actividad son todos los que nos interesen según temario, por ejemplo: La familia de palabras, significado de las palabras… categorías semánticas que consideremos acordes al temario relacionado y trabajado en el aula.
A continuación adjunto el tipo de ficha que podemos utilizar para la realización de la actividad.
La evaluación de estas actividades propuestas tanto de ortografía como de semántica, se llevará a cabo en tres procesos:
CUÁNDO EVALUAREMOS:
- Evaluación inicial: Realizaremos una evaluación inicial que nos permita saber los conocimientos previos que tienen nuestros alumnos tanto a nivel ortográfico como a nivel semántico y siempre tendremos muy presente la diversidad existente en el aula y si contamos con algún alumno que requiera de una adaptación curricular diferente.
- Evaluación continua: A través de las actividades propuestas anteriormente mientras la realizan los alumnos. También evaluaremos las actitudes de los alumnos y cómo colaboran entre ellos al trabajar en grupos cooperativos.
- Evaluación final: Evaluaremos mediante la observación directa de cada alumno, valorando como ha respondido cada uno y si ha cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto con estas actividades.
QUÉ EVALUAR:
Evaluaremos en primer lugar los objetivos que nos hemos propuesto con el desarrollo de las actividades:
1. Trabajar la ortografía mediante la memoria visual
2. Reforzar las diversas normas ortográficas mediante una actividad lúdica en el aula.
3. Adquirir progresivamente los conceptos relacionados con los campos semánticos y la semántica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario