martes, 17 de marzo de 2020

Bloque 3: Escritura

Para el desarrollo de la competencia caligráfica en alumnos de segundo de primaria , sobre todo con un o unos alumnos que presenten dificultades ante la escritura, vamos a realizar una serie de actividades que les potencie y ayude a una evolución y progresión ante la grafía.
Para ello debemos tener en cuenta el plan de escritura.
Para trabajar la escritura los alumnos van a establecer una relación con un cartero y por eso a la actividad global la llamaremos "MENSAJE EN UN BUZÓN"  a partir de esta actividad central y motivadora para los niños vamos a desarrollar otra serie de actividades ligadas siempre a un buzón que colocaremos en el aula ( lo podemos crear y decorar previamente entre todos), como estrategias de motivación para el alumno, vamos a necesitar la colaboración de otro maestro que se disfrace de cartero y venga al aula a recitar la siguiente retahíla.

     "Buenos días amigos, el cartero ha venido a saludar, les traigo una carta que me deberán 
      contestar"


Esto va ha ser siempre el elemento motivador de tal manera en el que los alumnos estén deseando que el cartero llegue al aula; y a partir de aquí se diseñarán una serie de actividades.
El maestro del aula leerá en voz alta la carta entregada por el cartero( la carta estará orientada a que los alumnos se esfuercen en la escritura y todos aquellos que aun muestren dificultades ante esta deberán copiarla para así desarrollar esta destreza) para ver qué contenidos tiene cada carta y que nos pide que realicemos con ellas y así los alumnos tengan claro lo que deben escribir.
A partir de ahí diseñaremos ciertas actividades.

En cuanto al tipo de materiales,  que vamos a utilizar a lo largo del desarrollo de estas actividades ( he de especificar que estos recursos educativos, se irán explicando/ enseñando a medida que se expone cada una de las actividades) de tal manera que la elección de los recursos sea siempre acorde a la madurez de los alumnos, a sus propias necesidades básicas y sobre todo atendiendo a la diversidad y a aquellos alumnos que presenten cierto retraso o dificultad ante la escritura. ( Algunas actividades deberán modificarse y adaptarse a el).

En cuanto a los recursos espaciales,  que necesitaremos para llevar a cabo este refuerzo será en aula y también el aula de informática.

En cuanto a los recursos humanos,  Son actividades que van a realizar con el tutor de aula o maestro de lengua si el tutor no impartiera dicha asignatura ( si el alumno que presenta dificultad en la escritura y es solo antes ese proceso, no tiene ningún déficit o trastorno diagnosticado o valorado, no será necesario el uso de orientador o profesor de apoyo específico).

En cuanto al proceso o metodología de trabajo, debemos decir que escribir es un proceso diferenciado en distintas partes, que normalmente los alumnos no respetan y que todas las fases que conlleva el proceso de escritura son igual de importantes, por este motivo el alumno deberá tomar consciencia, que es un procedimiento estructurado en tres partes:

  • Planificación del escrito
  • Redacción a partir de borradores de escritura
  • Revisión de borradores antes de redactar el texto definitivo
Para la progresión de la escritura en aquellos alumnos que muestran dificultades ante la realización de esta, mediante el cartero diseñaremos tres grandes actividades separadas por semanas, en estas actividades participarán todos los alumnos y en ciertas ocasiones trabajarán mediante grupos cooperativos para apoyarse y ayudar a los que más lo necesitan ( atenderemos todas y cada una de las necesidades de cada alumno). Las actividades las propondremos por semanas, el cartero vendrá al aula y les explicará la nueva actividad.

1ª SEMANA:
El cartero llegará al aula y la maestra leerá una carta en la que el cartero les pide que los niños cree o realicen un cuento haciéndolo coincidir con la época del año o celebración cercana (por ejemplo navidad, halloween o tema que les llame la atención, es decir temporalizar el contenido del cuento)  les especificaremos que es un cuento que se trata de algo en concreto. Para la realización de este cuento les daremos una plantilla previa que conste de: 

  1. Introducción: Érase una vez...
  2. Nudo: Había un...
  3. Desenlace: Al final...     
Estas palabras para que distingan los elementos del cuento. 
Para ello antes de escribir realizarán un borrador en sucio, primero con las ideas que quieren escribir, después realizarán el borrador y una vez que se ha realizado el borrador, ya redactarán el texto en limpio(durante una semana tienen tiempo de realizar el cuento en varias sesiones)
Cada alumno deberá por grupos de trabajo complementar el cuento, pero ¿Qué sucede con aquellos alumnos que muestran dificultades en la escritura?, estos serán los encargados de crear el cuento con sus compañeros de manera verbal, y posteriormente cuando hayan pasado el cuento escrito, este alumno deberá copiarlo ( el maestro también puede ayudarle y darle el mismo cuento" el final" escrito con mejor caligrafía para que este lo copie). 

2ª SEMANA: 
Vuelve el cartero y les pide que realicen un cómic ( para esta actividad podemos utilizar los recursos de las tics con la aplicación que se llama PIXTON, como actividad motivadora y a su vez les presentamos el procesador de textos de word, que utilizaremos para alejarnos de la concepción tradicional de la escritura y mostrarles diversas técnicas diferentes de expresarse por escrito. 
No debemos olvidar ir introduciendo de manera gradual tanto la idea de el uso de una correcta ortografía como sencillos conectores que nos permitan escribir de una manera eficaz y eficiente.
Este cómic lo realizaremos en grupos de trabajo cooperativo para que aquellos alumnos que tengan un cierto retraso en la escritura se vean motivados, apoyados y reforzados por el resto de los miembros del grupo. Para así compensar las necesidades de manera que sean compañeros de gran ayuda y referencia, ayudarles como meros guías en la realización de la actividad.

3ª SEMANA:
Para esta actividad continuaremos con los grupos de trabajo utilizando los "Story cubes" (dados con 6 imágenes diferentes), escribiremos en la pizarra los nombres de los diferentes dibujos que van saliendo, cada niño lanzará un dado y deberán copiar la palabra en la pizarra y en su cuaderno según la conexión de las imagenes que salgan con el resto de miembros de su equipo deberán crear y escribir la historia ( para aquellos alumnos con dificultades ante la escritura les ayudaremos a que copien las historias) Las historias las escribirá en una carta que posteriormente deberán introducir en el buzón para que el cartero se las lleve.
Con esta actividad se fomenta la educación en valores tales como el respeto, la ayuda, la colaboración, el aprendizaje cooperativo, el refuerzo de la escritura....

LA EVALUACIÓN:

Todo proceso de enseñanza aprendizaje necesita una evaluación, esta nos permite comprobar si hemos conseguido los objetivos previos marcados.
Existen dos tipos de evaluaciones:
1. Evaluación del proceso de aprendizaje de los propios alumnos:
 Se llevará a cabo durante tres momentos, respondiendo a la cuestión ¿Cuándo evaluar?


  • Evaluación inicial, que nos permite conocer los conocimientos previos de los alumnos
  • Evaluación continua, através de todas las actividades que realizamos durante todo este proceso sobre todo alumno que requiere y necesita un refuerzo en la escritura.
  • Evaluación final, mediante la observación que se llevará a cabo al finalizar todas las actividades y teniendo en cuenta los resultados de los alumnos observando y valorando la progresión en la escritura ( este proceso varia en cada alumno ya que debemos respetear cada ritmo de aprendizaje, de motricidad fina y coordinación)

En cuanto al que evaluar: 
  • Se evaluarán a los alumnos teniendo en cuenta unos criterios de evaluación y en concreto los estándares y en concreto los estándares de aprendizaje que nos permitirán evaluar el desarrollo potencial de los alumnos. 
Cómo evaluar: 
  • mediante observación directa
  • Mediante el uso de registros de esa observación durante la observación de las actividades que hemos realizado en el aula.
2. Evaluación del proceso de enseñanza del propio docente:
En este caso debemos tener muy en cuenta al alumno que presenta ciertos retrasos o limitaciónes ante la caligrafia y sobre todo si el alumno ha conseguido mejoras durante el desarrollo de las actividades propuestas ya que es el objetivo principal( fomentar actividades generales para que así no se sienta discriminado ni diferente al resto de sus compañeros).

Además como he indicado anteriormente al proceso de enseñanza de mi propia práctica docente, llevaré a cabo la evaluación própia con indicadores de logro y mejora ( en el caso de que los resultados con dichas actividades no reflejen una mejora en los alumnos que requieran el refuerzo ante la escritura).  





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