La actividad de debate la he
llevado a cabo en un aula de primero de primaria. En un colegio concertado de
carácter religioso. Situado en San Lorenzo de El Escorial, “La Inmaculada
Concepción”.
El aula donde se ha llevado a cabo la actividad
consta de veintidós alumnos de 6-7 años, es un grupo activo, alegre, unido y
muy participativo. Dentro del grupo tenemos un caso de un alumno con necesidades
especiales aún en estudio por el equipo de atención temprana, este alumno no ha
participado en la actividad debido a sus limitaciones de expresión oral y
socialización.
Debemos ser conscientes que a esta temprana edad
aún no tienen muy interiorizados el proceso de escucha y de respetarse unos a
otros en los turnos de palabra.
Presentamos la actividad a los alumnos, el primer
paso que realizamos es preguntarles si saben que es un debate y como se lleva a
cabo.
Las primeras respuestas de los alumnos son como
una bomba explosiva de información todos desean hablar a la vez sin escucharse
unos a otros, no se respetan el turno de palabra. Comienzan a compartir sus
ideas y puntos de vista como por ejemplo confusión de términos debate con
“bate” de béisbol, otro alumno nos contesta con eso es lo que hacen en la tele
los señores con traje, otros que es una manera de discutir y finalmente les
explicamos como es un debate, que podemos sacar de ello y como debemos realizarlo
respetándonos unos a otros. Decidimos situarnos en el suelo del aula en forma
de “circulo” para que así se puedan ver las caras todos los alumnos.
Presentamos los objetos que vamos a utilizar para
el desempeño del debate como una pelota para así respetarnos el turno de
palabra y que hable el alumno que tenga la pelota entre sus manos, y luego
incorporaremos una táctica nueva para compartir nuestra opinión mientras el
niño que tenga la pelota habla, ya que aún hay alumnos que les cuesta
participar en las actividades grupales y compartir sus ideas y opiniones, Cada
alumno tendrá tres vasos:
- Vaso verde: estoy de acuerdo con tu opinión
- Vaso rojo: No me
gusta lo que estas diciendo o no comparto tu misma opinión
- Vaso naranja: quiero hablar y compartir mi opinión
(Debido
a la protección de datos de los menores el centro no permite imágenes de los
alumnos).
Creamos las normas con los alumnos antes
de realizar el debate, como normas han escogido (creadas en grupo con los
alumnos y ligera orientación del maestro):
- Escuchamos mientras nuestro compañero que tiene
la pelota habla.
- Respetarnos el turno de palabra.
- No le quitamos la pelota al emisor en ese
momento, si queremos hablar colocaremos el vaso naranja delante de nosotros y
esperaremos nuestro turno (cuando el emisor termine lanzará la pelota al
compañero que tenga su vaso naranja delante de el)
- Lanzar la pelota con delicadeza, se trata de que
el otro compañero reciba el mensaje y no de golpearlos.
- No podemos levantarnos durante la actividad.
- Todas las opiniones son buenas y válidas, no nos
podemos burlar de los compañeros.
- No podemos molestar al compañero de al lado.
- No debemos jugar con los vasos.
- Si no escuchamos a un compañero y no sabemos lo
que ha dicho no se puede hablar hasta dos turnos después.
- Hay que compartir nuestra opinión y pasarlo muy
bien.
Al realizar la actividad en el
aula por primera vez, los alumnos se han mostrado muy participativos en todo
momento siguiendo las pautas previas y las normas de la actividad, la hemos
realizado dos veces con diversos temas a lo largo de la semana para que
comprendieran la importancia de saber hablar, saber escuchar, compartir sus
ideas y opiniones… en las dos primeras sesiones los niños se han mostrado muy
emocionados por la actividad y muy participativos excepto cuatro que no han
querido hablar ( No se les ha obligado) tuvo una duración de 10 minutos
(posteriormente dejaron de hacerse caso unos a otros cuando ya habían hablado o
a burlarse de los comentarios de los compañeros)el primer tema a debatir que
utilizamos fue “Salvar al planeta”.
En la siguiente sesión decidimos repetir la
actividad, pero en esta ocasión tenían que hablar todos y no podían repetir
hasta que todos los participantes hubiesen hablado, esta segunda sesión tuvo
una duración de 40 minutos como estamos trabajando los animales vertebrados e
invertebrados proponemos el debate “cual es tu animal preferido y por qué”, en
esta sesión hemos notado como los alumnos saben exponer sus ideas de mejor
manera que en la primera sesión y han participado todos y compartido sus ideas
e incluso el alumno con necesidades nos ha mostrado con los flashcard cual es
el animal que más le gusta.
Durante las dos sesiones siempre han destacado:
- Los alumnos que hablan e interrumpen
continuamente en el aula y muestran mucho interés por participar.
- Cuatro alumnos que en la primera sesión no
querían hablar, tres de ellos se animaron solos en la segunda sesión y otra
alumna tuvo que ser guiada y apoyada por el profesor para que se animara a
compartir su opinión.
- Y el niño que se burla como llamada de atención.
Al ser la primera vez que realizan un debate, hemos
realizado ninguna evaluación mediante la observación y una reflexión
guiada por el maestro al finalizar (¿Qué os ha parecido?, ¿Os gusta compartir y
discutir vuestras ideas?, ¿Cómo podemos hacerlo mejor?, ¿Cómo nos sentimos si
no nos escuchan cuando hablamos?, ¿Cómo nos sentimos si se burlan de nuestra
opinión?...) . Ha sido una actividad que les ha gustado mucho y que
continuaremos realizando una vez a la semana para comparar la evolución a
medida que avanza el curso.
Como propuesta para otra sesión, un alumno nos
contó que en un campamento hablaban así todas las noches, pero con un ovillo de
lana en lugar de pelotas, cada vez que hablaba un niño agarraban el hilo y
quedaban todos conectados y liados entre si.
En mi opinión considero que ha sido una actividad
muy positiva y sorprendente comparando los resultados de la primera sesión con
la segunda, como los alumnos han estado preguntando todos días si lo íbamos a
volver a hacer (realizamos las sesiones en días alternos) y como ellos quieren
exponer su propio tema a debatir. Me parece una herramienta de trabajo muy útil
incluso para reforzar conceptos aprendidos en el aula y que aprendan a
comunicarse, respetar y compartir sus opiniones, aun que por el momento el comportamiento
en el aula es igual a lo largo de la jornada, los alumnos no respetan los
turnos de palabra y se chinchan entre ellos, estoy segura que a medida que
avance el curso y se continúe realizándola mejorará mucho sus capacidades
comunicativas y normas de convivencia.
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