jueves, 20 de febrero de 2020

Bloque 1: Debate en un aula de primero de primaria


La actividad de debate la he llevado a cabo en un aula de primero de primaria. En un colegio concertado de carácter religioso. Situado en San Lorenzo de El Escorial, “La Inmaculada Concepción”.
El aula donde se ha llevado a cabo la actividad consta de veintidós alumnos de 6-7 años, es un grupo activo, alegre, unido y muy participativo. Dentro del grupo tenemos un caso de un alumno con necesidades especiales aún en estudio por el equipo de atención temprana, este alumno no ha participado en la actividad debido a sus limitaciones de expresión oral y socialización.
Debemos ser conscientes que a esta temprana edad aún no tienen muy interiorizados el proceso de escucha y de respetarse unos a otros en los turnos de palabra.

Presentamos la actividad a los alumnos, el primer paso que realizamos es preguntarles si saben que es un debate y como se lleva a cabo.
Las primeras respuestas de los alumnos son como una bomba explosiva de información todos desean hablar a la vez sin escucharse unos a otros, no se respetan el turno de palabra. Comienzan a compartir sus ideas y puntos de vista como por ejemplo confusión de términos debate con “bate” de béisbol, otro alumno nos contesta con eso es lo que hacen en la tele los señores con traje, otros que es una manera de discutir y finalmente les explicamos como es un debate, que podemos sacar de ello y como debemos realizarlo respetándonos unos a otros. Decidimos situarnos en el suelo del aula en forma de “circulo” para que así se puedan ver las caras todos los alumnos.
Presentamos los objetos que vamos a utilizar para el desempeño del debate como una pelota para así respetarnos el turno de palabra y que hable el alumno que tenga la pelota entre sus manos, y luego incorporaremos una táctica nueva para compartir nuestra opinión mientras el niño que tenga la pelota habla, ya que aún hay alumnos que les cuesta participar en las actividades grupales y compartir sus ideas y opiniones, Cada alumno tendrá tres vasos:

-       Vaso verde: estoy de acuerdo con tu opinión
-       Vaso rojo: No me gusta lo que estas diciendo o no comparto tu misma opinión
-       Vaso naranja: quiero hablar y compartir mi opinión
(Debido a la protección de datos de los menores el centro no permite imágenes de los alumnos).

Creamos las normas con los alumnos antes de realizar el debate, como normas han escogido (creadas en grupo con los alumnos y ligera orientación del maestro):


-       Escuchamos mientras nuestro compañero que tiene la pelota habla.
-       Respetarnos el turno de palabra.
-       No le quitamos la pelota al emisor en ese momento, si queremos hablar colocaremos el vaso naranja delante de nosotros y esperaremos nuestro turno (cuando el emisor termine lanzará la pelota al compañero que tenga su vaso naranja delante de el)
-       Lanzar la pelota con delicadeza, se trata de que el otro compañero reciba el mensaje y no de golpearlos.
-       No podemos levantarnos durante la actividad.
-       Todas las opiniones son buenas y válidas, no nos podemos burlar de los compañeros.
-       No podemos molestar al compañero de al lado.
-       No debemos jugar con los vasos.
-       Si no escuchamos a un compañero y no sabemos lo que ha dicho no se puede hablar hasta dos turnos después.
-       Hay que compartir nuestra opinión y pasarlo muy bien.

Al realizar la actividad en el aula por primera vez, los alumnos se han mostrado muy participativos en todo momento siguiendo las pautas previas y las normas de la actividad, la hemos realizado dos veces con diversos temas a lo largo de la semana para que comprendieran la importancia de saber hablar, saber escuchar, compartir sus ideas y opiniones… en las dos primeras sesiones los niños se han mostrado muy emocionados por la actividad y muy participativos excepto cuatro que no han querido hablar ( No se les ha obligado) tuvo una duración de 10 minutos (posteriormente dejaron de hacerse caso unos a otros cuando ya habían hablado o a burlarse de los comentarios de los compañeros)el primer tema a debatir que utilizamos fue “Salvar al planeta”.
En la siguiente sesión decidimos repetir la actividad, pero en esta ocasión tenían que hablar todos y no podían repetir hasta que todos los participantes hubiesen hablado, esta segunda sesión tuvo una duración de 40 minutos como estamos trabajando los animales vertebrados e invertebrados proponemos el debate “cual es tu animal preferido y por qué”, en esta sesión hemos notado como los alumnos saben exponer sus ideas de mejor manera que en la primera sesión y han participado todos y compartido sus ideas e incluso el alumno con necesidades nos ha mostrado con los flashcard cual es el animal que más le gusta.

Durante las dos sesiones siempre han destacado:
-       Los alumnos que hablan e interrumpen continuamente en el aula y muestran mucho interés por participar.
-       Cuatro alumnos que en la primera sesión no querían hablar, tres de ellos se animaron solos en la segunda sesión y otra alumna tuvo que ser guiada y apoyada por el profesor para que se animara a compartir su opinión.
-       Y el niño que se burla como llamada de atención.

Al ser la primera vez que realizan un debate, hemos realizado ninguna evaluación mediante la observación y una reflexión guiada por el maestro al finalizar (¿Qué os ha parecido?, ¿Os gusta compartir y discutir vuestras ideas?, ¿Cómo podemos hacerlo mejor?, ¿Cómo nos sentimos si no nos escuchan cuando hablamos?, ¿Cómo nos sentimos si se burlan de nuestra opinión?...) . Ha sido una actividad que les ha gustado mucho y que continuaremos realizando una vez a la semana para comparar la evolución a medida que avanza el curso.

Como propuesta para otra sesión, un alumno nos contó que en un campamento hablaban así todas las noches, pero con un ovillo de lana en lugar de pelotas, cada vez que hablaba un niño agarraban el hilo y quedaban todos conectados y liados entre si.

En mi opinión considero que ha sido una actividad muy positiva y sorprendente comparando los resultados de la primera sesión con la segunda, como los alumnos han estado preguntando todos días si lo íbamos a volver a hacer (realizamos las sesiones en días alternos) y como ellos quieren exponer su propio tema a debatir. Me parece una herramienta de trabajo muy útil incluso para reforzar conceptos aprendidos en el aula y que aprendan a comunicarse, respetar y compartir sus opiniones, aun que por el momento el comportamiento en el aula es igual a lo largo de la jornada, los alumnos no respetan los turnos de palabra y se chinchan entre ellos, estoy segura que a medida que avance el curso y se continúe realizándola mejorará mucho sus capacidades comunicativas y normas de convivencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario