domingo, 24 de mayo de 2020

TRABAJO DE REFLEXIÓN FINAL.

TAREA 7: 

ARTÍCULO: Reflexión final

     A continuación, voy a dar respuesta al trabajo planteado, un artículo de reflexión final, referente a lo aprendido en la asignatura, pero enfocándose con una perspectiva desde el alumno, ya que todos los contenidos trabajados y aprendidos durante el curso son imprescindibles para la formación de todo maestro y es nuestra labor enseñarsela a nuestros alumnos. Por este motivo hago referencia al aspecto más importante que me resulta. El desarrollo del artículo va a seguir el siguiente guión:
1.     INTRODUCCIÓN
2.     FUNDAMENTACIÓN
3.     CONCLUSIÓN
4.     BIBLIOGRAFÍA


1.     INTRODUCCIÓN:
Antes de abordar pormenorizadamente el desarrollo del artículo, me gustaría hacer una breve introducción:
                  La misión de la escuela no es tanto enseñar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos especializados, en este trabajo, trataremos el campo de la Lengua castellana.
La misión de la escuela, ante todo es, aprender a aprender, es decir, es importante que el alumno llegue a adquirir una autonomía intelectual. Esto se logra atendiendo al desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crítico. Su progreso va más allá del entrenamiento de habilidades cognitivas; y es aquí, donde me voy a centrar en el artículo, cómo lo aprendido y trabajado durante la asignatura ha originado un sentido crítico en el alumno.
Una vez hecha esta breve introducción, me centro, pues en el artículo.
2. FUNDAMENTACIÓN:

Esta área de lengua, como hemos trabajado y aprendido durante esta asignatura, tiene como finalidad ayudar a los alumnos a dominar las destrezas básicas del lenguaje; escuchar, hablar, leer y escribir; e iniciarse en la reflexión sobre la estructura de la lengua para mejorar y enriquecer la producción de enunciados orales y escritos.
Para alcanzar con éxito estas destrezas, se necesita obtener información para asimilar y planificar el mejor modo de comunicarla, atendiendo a un contexto y finalidades concretas. Asimismo, la adquisición de la competencia comunicativa incluye un acercamiento al hecho cultural y literario a través de la lectura y la comprensión de textos literarios. La competencia en comunicación lingüística es una vía privilegiada de acceso al conocimiento, dentro y fuera de la escuela.
Este artículo pretende fomentar un acercamiento crítico sobre un contenido muy importante del área de la lengua castellana aprendida durante el curso, pero enfocado en el alumno, la escritura.
La escritura es una de las principales herramientas que el ser humano escoge para expresar lo que siente, piensa y sabe, además de uno de los medios de comunicación más antiguos e importantes de la humanidad.
Muchos historiadores han demostrado que, desde la Prehistoria, el ser humano ha sentido la necesidad de hacer perdurar sus actos a través de escritos y dibujos, que han ido evolucionando y perfeccionándose con el paso del tiempo hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día como escritura.
Escribir siempre ha sido, una necesidad y el ser humano ha recurrido a ella dado que posee múltiples funciones, entre las cuales se encuentra la capacidad de permitirnos expresar nuestros sentimientos, o dar rienda suelta a nuestra imaginación.
La escuela es actualmente un lugar idóneo en el que multitud de niños y niñas aprenden a leer y a escribir, por lo que la enseñanza de la comunicación oral y escrita son objetivos prioritarios, especialmente desde la materia de Lengua y Literatura en las primeras etapas educativas.
Los docentes deben de ser conscientes de que la escritura, como explica, Cassany. D (Cassany, D. y otros: Enseñar lengua. Graó. Barcelona, 2016), va mucho más allá de conocer las reglas ortográficas, sintácticas y gramaticales.
“El verdadero reto de escribir consiste en desarrollar formas distintas y originales de pensamiento que nos permitan ser más creativos a través del lenguaje escrito”, tal y como comenta Corrales (2001).
Después de este breve recorrido por el tema de la escritura, aterrizaremos en la realidad del aula.
Me gustaría recordar que para escribir abandonamos el ámbito del saber y pasamos al de saber hacer, saber opinar y saber sentir. Se trata de desarrollar procesos personales de escritura, con la finalidad de establecer una relación estimulante y enriquecedora.
El alumno empieza a despertar un sentido crítico hacia este contenido que ha ido aprendiendo y adquiriendo a lo largo de su vida. Y observa varias cosas:
-     No hay un único método para escribir, del mismo modo que la relación de cada uno con la letra es personal e intransferible.
-       Los procesos dependen del estilo cognitivo individual y de la personalidad de cada uno.
-       La escritura puede experimentar, tener autonomía y cierta libertad.
-       Será un medio de lenguaje y comunicación que utilizará toda su vida.
-   Un instrumento apasionante para relacionarse con la realidad con más detalle y precisión. Según Cassany (1993), “hemos de buscar experiencias que impliquen emocionalmente a las personas, usar lo escrito para explorar su mundo personal”.

3.     CONCLUSIÓN
        Para terminar, me gustaría hacer una conclusión sobre el artículo presentado y el acercamiento crítico que acabo de presentar.
El aula ha de ser el lugar idóneo para llevar a cabo una metodología activa donde los procedimientos cobran especial relevancia y permitan al alumno resolver problemas, utilizar y compartir información y en el que se favorezca el trabajo en equipo como procedimiento de enriquecimiento personal y desarrollo de valores como el diálogo, el respeto a las opiniones y al trabajo de los demás.
En definitiva, debemos despertar la curiosidad y el entusiasmo por comunicarse por escrito. Carmen Martín Gaite (1988) afirmó en un fragmento de su discurso de aceptación del premio príncipe de Asturias “la tarea del escritor es una aventura solidaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propios de cualquier aventura emprendida con entusiasmo”.
4.     BIBLIOGRAFÍA:
v  Recursos didácticos t teóricos para la preparación de oposiciones Magisterio de educación infantil curso 2017-2018
v  Fuentes secundarias:
v  Cassany, D. y otros: Enseñar lengua. Graó. Barcelona, 2016.
v  Vicente, P. A. y Vicente, J. A.: Enseñar y aprender lengua. Síntesis. Madrid, 2014.VV AA: Didáctica de la lengua española en Educación Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Logroño, 2015.
v  MENDOZA FILLOLA, A. (2003) Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Editorial Pearson Education.
RODARI, G. (1979). Gramática de la Fantasía. Editorial Avance. Reforma de la Escuela. Madrid.”

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