El Principe de los enredos:
“ O se manda o se obedece querido tronco y no hay más”
He escogido este cuento
debido a que en un taller de cuento terapia me llamó mucho la atención,
me pareció una historia fuera de lo normal y de lo que estamos acostumbrados.
Hay una controversia sobre si este cuento esta enfocado para niños,
adolescentes o adultos , sin embargo yo considero que todo cuento si se sabe
cuando utilizar y tratar puede servir para todas las etapas .
Podemos trabajar con este cuento
perfectamente a partir de segundo ciclo de educación infantil a partir de nivel
cinco de educación infantil ya que en nivel cuatro se puede contar pero no lo
van a comprender y es un cuento que invita a reflexionar , sin embargo podemos
utilizarlo hasta en reuniones de padres .
Esta
obra en
2008 recibió el premio Lazarillo al mejor Álbum Ilustrado ya que las
ilustraciones son muy impactantes al igual que su texto .
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
- Titulo: “EL PRINCIPE DE LOS ENREDOS”
- Autor: Roberto Aliaga
- Ilustrador: Roger Olmos
- Editorial: EDELVIVES
- Fecha 1ª edición: Marzo 2009, Madrid
- Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años
El cuento es muy llamativo desde el principio debido a las ilustraciones de
la portada y del cuento en general
Los colores que se presentan son muy vivos y a la vez muy sombríos ,
expresivos y llamativos al igual que las ilustraciones de los personajes. A los niños les llama la atención cuanto más
grandes sean los dibujos y más llamativos sus colores por eso es perfecta para
captar su atención. Esta obra como he indicado anteriormente es para trabajarla
a partir de segundo ciclo de infantil
sobre todo a partir de nivel 5 por lo que es poco manejable para más
pequeños pero da mucho juego a los mayores.
ASPECTOS DEL CONTENIDO:
Tema : El tema principal de
la obra es como las personas manipulan con maldad para conseguir un bien propio
sin importarle los sentimientos de los demás o los daños que pueden causar, en
este caso es un cuervo avaricioso, malvado, egoísta y cruel es capaz de
manipular y engañar a las distintas partes que forman la bella encina que
descansa plácidamente en el campo, hasta que llega el día en el que el cuervo
aparece y comienza a utilizar sus artimañanas con el fin de hacerse dueño y
señor de ese espacio.
Entre los 5 y 7 años comienza la fase de los miedos al ridículo, a los
ladrones a las catástrofes y a la muerte , los niños se encuentran en la etapa
de pensamiento intuitivo en el que experimentan muchos cambios y nuevos
desarrollos y se inician en la fase de la lectura. Con este cuento podrán
trabajar temores personales e incluso los celos y la envidia o los conflictos
de bullying que se puedan dar en el aula.
Estructura : La estructura es
lineal durante toda la obra , el nudo comenzaría con la interacción de el
cuervo con el árbol y el desenlace seria la última página y su sorprendente
final. Esta estructura está acompañada en todo momento con las impresionantes
ilustraciones donde se expresan todo los sentimientos se sufren en la obra y el
simbolismo que quiere transmitir facilitando así la comprensión para los más
pequeños y captando su atención .
Protagonista : El personaje
principal de la obra es un cuervo negro elegante vestido con un sombrero de
copa y zapatos
que encarna la maldad, la crueldad, la astucia y el egoísmo en su esencia más
pura, como con sus influenciosas palabras consigue rebelar todas las partes de
la encina con el fin de hacerse con el territorio y el poder. Este tipo de
protagonista es negativo es egocéntrico
, descontento, intransigente y necesita de la ayuda de los demás miembros de la
encina para hacerse con el poder. Los niños desde los 5 años comienzan a
tener consciencia del yo y de la influencia de los demás sobre uno mismo, por
este motivo relacionan al cuervo como el personaje malo del cuento que quiere
hacer daño a los demás con sus palabras ( ya que el concepto de manipulación es
muy precipitado para ellos)
Otros Personajes : La encina anciana y
sabia sin embargo encarna el papel de la bondad y del saber estar y disfrutar
de la vida y del flujo que esta lleva sin hacer daño a nadie, los niños de 5
años relacionan la encina con la victima del cuento o como me han comentado en
el aula “ el príncipe al que hay que salvar por que el cuervo malo quiere
matarlo”. Las hojas y las raíces
representan la debilidad y la baja autoestima.
Valores y contravalores : Entre los 5-7 años los niños comienzan a adquirir el
concepto de identidad propia y autoestima, y poco a poco comienzan a ver como
los demás pueden influir en sus vidas. Con este libro podemos trabajar con los
niños el como valorarnos a unos mismos sin ser influenciados por los demás, el
por que cada uno tenemos un sitio importante en la vida. Como contravalor lo
vemos reflejado en el cuervo ya que representa la oscuridad, el egoísmo , la
crueldad y la maldad.
Lenguaje : es adecuado
para 5 años aunque con un vocabulario en
ciertas ocasiones superior ya aparecen figuras literarias para embellecer la obra
,en general son frases cortas y sencillas para facilitar la lectura y
comprensión de los más pequeños.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
- Curso de Cuento terapia año 2015-2016 Gredos San Diego (Moratalaz y las Rozas)
- Apuntes asignatura Desarrollo Cognitivo.
- Apuntes asignatura Literatura Infantil.
A modo de conclusión
podemos utilizar este cuento en el aula con muchos fines, no fines didácticos
si no más bien fines reflexivos en los que podemos dejar a los niños que
dialoguen y experimenten lo que el cuento les ha querido transmitir. No es el
típico cuento que están acostumbrados a oír en el aula ya que no tiene un final
feliz pero así podemos trabajar los temas de bullying que tanto esta afectando
hoy en día en nuestra sociedad y como no debemos ser ni egoístas ni mal influir
en los demás , podemos reforzar el concepto de grupo de unión.
https://www.youtube.com/watch?v=-ETkAGHzUbE También podemos disfrutar de el cuento en un video de youtube.
“Principe de los enredos rey de la nada”
Perfecto.
ResponderEliminar